En una relación perfecta entre el jinete y el caballo solo se requieren movimientos pequeños y precisos de las riendas para comunicar las órdenes. Este tipo de conexión directa y emocional es lo que Lexus se ha esforzado por conseguir en el diseño de la cabina del conductor, en su nuevo SUV de lujo, el Lexus NX.

El concepto se ha denominado Tazuna -palabra japonesa para las riendas del caballo- y se utiliza por primera vez en un vehículo de producción de la marca japonesa propiedad de Toyota.

El objetivo es ayudar al conductor a centrarse en la conducción con las manos en el volante y la vista en la carretera. Es un principio bastante sencillo, pero para lograrlo deben combinarse y armonizarse muchos elementos diferentes, desde la posición del conductor al volante, hasta la forma y ubicación de los distintos controles, y la manera de comunicar los datos importantes del vehículo y del trayecto.

Lexus NX “Hemos redefinido el espacio idóneo de la cabina como el punto de contacto entre el conductor y el vehículo, con el fin de conseguir un diseño que permita una conexión más profunda e intuitiva y un control más fiel del vehículo”, afirmó Takeaki Kato, ingeniero jefe del NX.

Centrándose en la persona, el diseño ha permitido unir la puerta, el panel de instrumentos y la consola central en una cabina unificada, proporcionando un acceso intuitivo a los controles y a la información con un movimiento mínimo de la mano y los ojos.

Las principales fuentes de información, como la pantalla multinformación, pantalla táctil y el Head Up Display (HUD), están colocados de forma que se puedan leer de un vistazo, con gráficos de alta definición. Además, se ha reducido el número de interruptores físicos y se han agrupado según su función, teniendo más a mano los controles relacionados con la conducción.

Lexus NX Los nuevos interruptores táctiles en el volante pueden personalizarse para poder utilizar las funciones preferidas, sin necesidad de mirar hacia abajo al volante, para localizar el control necesario. Al tocar un interruptor, su funcionamiento se muestra en el Head Up Display (HUD) o en la pantalla multinformación.

La sensación de control y conexión con el vehículo también se transmite mediante la forma del asiento del conductor, donde el volante, la palanca de cambios y los pedales, han sido diseñados con una rigurosa atención a los detalles.

Teniendo en cuenta los distintos tamaños y estaturas de los conductores, la cabina Tazuna puede adaptarse para proporcionar comodidad y facilidad de manejo para todos, gracias a una amplia variedad de ajustes eléctricos del asiento del conductor y del volante. Igualmente, Lexus ha investigado las diferentes medidas desde el hombro a la punta de los dedos en personas de todo el mundo, con el fin de calcular el diseño óptimo.

Tras su introducción en el nuevo NX, el concepto Tazuna se aplicará a los futuros modelos, haciendo de su control intuitivo una parte clave de la experiencia de conducción de Lexus.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Tendencias

Deja un comentario

Mira además

Potencial Adventure 1: para disfrutar de la naturaleza

La empresa canadiense Potential Motors presentó la Potencial Adventure 1, una autocaravana…