En la categoría eléctrica Fórmula E saber cuándo usar la potencia y cuándo hacer el mejor uso de la recuperación de energía a través del frenado regenerativo es esencial para obtener el mejor rendimiento del auto de carrera. Para Jaguar, que participa en el certamen con su propio equipo, estas estrategias tienen beneficios directos para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones de sus híbridos eléctricos enchufables (PHEV) e híbridos suaves (MHEV).

Los aprendizajes de software de este proceso ayudaron en el desarrollo de la función de optimización de energía predictiva para los modelos Jaguar F-PACE P400e y E-PACE P300e PHEV.

Jaguar F-PACE P400e
Jaguar F-PACE P400e.

Ingresar un destino en la navegación del sistema de infoentretenimiento le brinda al El sistema de Optimización Predictiva de Energía (PEO, por sus siglas en inglés) una descripción general del viaje (hasta un máximo de 650 km) que se divide en segmentos de 100 metros para su análisis.

Tomando una gran cantidad de datos de mapas GPS, incluidos los tipos de caminos, y las velocidades promedio en ellos, junto con las pendientes, PEO toma una decisión informada sobre cómo se debe usar mejor el tren motriz en cada etapa. Así prioriza el motor eléctrico en áreas urbanas para entregar conducción con cero emisiones o el eficiente motor de combustión Ingenium en autopistas. Este control inteligente y predictivo de las dos fuentes de energía puede mejorar la eficiencia energética en la conducción real hasta en un 10 por ciento.

El sistema también garantiza que tenga al menos seis kilómetros de autonomía EV en reserva, lista para desplegarse en la etapa final de su viaje y permitiéndole llegar a su destino en silencio y sin emisiones del tubo de escape.

Fórmula E
Foto: Sam Bloxham / LAT Images.

Además, la función Eco Coach, que se encuentra en los Jaguar XE, XF, E-PACE y F-PACE MHEV, utiliza algoritmos inteligentes para ayudar a los clientes a desarrollar un estilo de conducción más eficiente al maximizar los beneficios del frenado regenerativo.

La tecnología Eco Coach es comparable a los ciclos de elevación y marcha libre que utilizan Mitch Evans y Sam Bird, los pilotos de Jaguar en la Fórmula E, para optimizar el uso de energía durante un E-Prix. La regeneración es fundamental en la especialidad  ya que los autos de carrera regeneran alrededor de un tercio de la energía requerida para completar la distancia de carrera de 45 minutos más una vuelta.

En la carretera, Eco Coach utiliza la ubicación del GPS del vehículo y los datos almacenados en la nube para anticipar la ruta más probable que tomará el vehículo. Junto con los datos del mapa, la tecnología puede anticiparse hasta 2,5 km (el llamado horizonte electrónico) para comprender las próximas características de la carretera, como curvas, cruces y rotondas, límites de velocidad más bajos y pendientes cuesta abajo, todos los elementos que probablemente harían que el conductor soltara el pedal del acelerador.

Esta imagen inteligente de la carretera, que se actualiza cada 10 metros, se envía al módulo de control del tren motriz para determinar el punto óptimo para lograr la mayor desaceleración posible mediante el frenado regenerativo en lugar de los frenos de fricción.

Cuando el vehículo llega a este punto, Eco Coach incita intuitivamente al conductor a quitar el pie del acelerador al mostrar un ícono de pedal verde relleno en el panel de instrumentos, que cambia a un contorno cuando lo hace y luego desaparece si aplica los frenos. Esto replica el sistema de luces del volante que usan los pilotos de carreras para saber cuándo levantar y deslizar en la pista de carreras.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Tecnología

Deja un comentario

Mira además

Mazda apuesta por el reconocimiento facial para lograr la comodidad del conductor

Proporcionar ajustes personalizados que maximicen la comodidad del conductor detrás del vo…