La marca española Hispano Suiza, fundada hace en 1904 por el español Damià Mateu Bisa y el suizo Marc Birkigt, volvió al ruedo en 2019 después de varias décadas de la mano del gran turismo eléctrico Hispano Suiza Carmen. Mientras sigue con sus planes de producción de este auto de edición limitada se ha dado el tiempo para homenajear a uno de sus históricos modelos, el Alfonso XIII de 1911.

Para realizar una versión que se ajuste a las nuevas tendencias de la industria automotriz, Hispano Suiza contó con la colaboración del los estudiantes del último año del curso en Diseño de Transporte del Instituto Europeo de Diseño con sede en Turín (Italia).

Hispano Suiza AlfonsoXIII
El Hispano Suiza Alfonso XIII mostró su potencial en diversas competencias.

Este modelo, también conocido como T45, fue diseñado por Birkigt y comercializado entre los años 1911 y 1914. Considerado como el primer automóvil deportivo de la historia de la industria automotriz española, fue un modelo encargado por el mismísimo rey Alfonso XIII, apasionado de los coches y, por supuesto, de la marca.

La petición del monarca fue clara: quería un modelo deportivo y ágil. Y ese Hispano Suiza biplaza cumplió con sus expectativas. Gracias a su motor de cuatro cilindros en línea y 60 CV de potencia transmitida a las ruedas traseras, fue capaz de alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h.

Mireia
El Mireia, una de las propuestas de los estudiantes de diseño.

De ahí que los estudiantes se hayan sometido al reto de explorar y diseñar el exterior, el interior y la experiencia de usuario del Alfonso XIII del futuro, utilizando la tecnología y posibilidades del presente, así como su imparable imaginación.

“La innovación y el gusto por el diseño son clave en la historia, en el presente y en el futuro de Hispano Suiza. Para mí y para el equipo de Hispano Suiza, poder asesorar, trabajar e inspirar a estos nuevos talentos ha sido una experiencia estimulante y muy enriquecedora”, explicó Francesc Arenas, director de diseño de Hispano Suiza, que supervisó el proyecto.

Ala
El Ala desde todos los ángulos. Así se imaginan los estudiantes al mítico T45.

“La colaboración con Hispano Suiza ha permitido a los alumnos afrontar las exigencias de una marca histórica, de excelencia en el sector de la automoción, y las necesidades de un mercado internacional, sacando a relucir su personalidad y pasión”, comentó Michele Albera, coordinador del curso de Diseño de Transporte IED Turín.

Con este trabajo, la compañía demuestra su apuesta por el talento de los jóvenes, quienes mediante ideas y proyectos disruptivos, dan forma a nuevos conceptos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Concept Cars

Deja un comentario

Mira además

The Flip, el auto creado por Mercedes-AMG y will.i.am

La colaboración de Mercedes-AMG con el músico estadounidense will.i.am ha dado como result…