La realidad virtual se ha convertido en una herramienta imprescindible para las automotrices gracias a que pueden avanzar en la creación y desarrollo de sus productos de una manera más veloz y hasta colaborativa. Así lo demuestra Nissan con su plataforma Gravity Sketch, que permite a los expertos crear, colaborar con otros profesionales en cualquier región del mundo y revisar e intervenir en tiempo real en los modelos.

A través de Gravity Sketch equipos interdisciplinarios pueden expresar sus ideas en tiempo real a cualquier escala, desde bocetos conceptuales hasta modelos detallados, además de usar herramientas digitales en realidad virtual y aplicaciones de tableta compatibles, y ver y administrar diseños de manera integral.

Gravity Sketch

El proceso se inicia en un papel sobre el cual los diseñadores bosquejan sus ideas y luego las llevan al mundo virtual, dibujando en Gravity Sketch, donde pueden ver las líneas en 3D. Una vez finalizada esta etapa, un software realiza el modelado final para pasar a la producción en escala.

“El proceso de diseño digital avanzó mucho en los últimos años. La tecnología nos permite ver en la pantalla una perfecta traducción de lo que el diseño virtual será en el mundo real”, explica John Sahs, jefe de diseño del Nissan Design Center Latin America.

Si bien aún se utilizan las maquetas de arcilla y otros materiales sólidos en las etapas finales del diseño, el mundo virtual permite encontrar nuevas soluciones de manera más ágil.

John Sahs, jefe de diseño del Nissan Design Center Latin America.

Entre otros beneficios, estas herramientas aumentan la eficiencia del tiempo de trabajo brindando un nivel de detalle superior y, en definitiva, reflejan una nueva interpretación de lo cotidiano. Además, están permitiendo encontrar nuevas formas de probar los diseños en el área de UX/UI en combinación entre ambos mundos aprovechando lo que se puede hacer como creativo y explorando lo que es posible.

Todo este proceso se complementa con el llamado Phygical design, que combina con la experiencia física y digital. “El Phygical process está derribando las fronteras entre el metaverso y el mundo real. Al no limitar nuestra expresión, podemos explorar con una completa libertad creativa”, sintetiza Sahs.

La plataforma Gravity Sketch se suma a otras ya utilizadas por Nissan en el mundo desde 2019. La compañía fue el primer fabricante de automóviles en Japón en usar guantes HaptX y realizar varios diseños de vehículos que se podían tocar con ellos, incluido el Nissan Leaf, el auto 100% eléctrico.

Esta tecnología combina la velocidad y la flexibilidad del software CAD con el valor de la interacción física y las pruebas, lo que permite un flujo de trabajo de realidad virtual más eficiente y reduce el tiempo de comercialización.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Tecnología

Deja un comentario

Mira además

Mazda apuesta por el reconocimiento facial para lograr la comodidad del conductor

Proporcionar ajustes personalizados que maximicen la comodidad del conductor detrás del vo…