Ford está en pleno desarrollo de una tecnología de vehículos conectados con geoperimetraje (geofencing) que en un futuro eliminaría por completo la necesidad de señales de límite de velocidad.

Este sistema crea una zona virtual en la que los vehículos reducen la velocidad, en lugar de depender de que los conductores lo hagan una vez que detecten las señales que así lo indiquen.

Ford geoperimetraje

Desde la compañía destacan que su sistema de control de límites de velocidad basado en el geoperimetraje es potencialmente más flexible y eficaz que los sistemas de a bordo y podría aplicarse en el futuro a sus vehículos comerciales y de pasajeros.

Para ello los investigadores están utilizando dos vehículos FordPro para analizar el impacto de la limitación de velocidad en términos de mejora de la fluidez del tráfico y reducción del riesgo de accidentes.

Las pruebas, que utilizan las furgonetas eléctricas Ford E-Transit, se extienden a todas las zonas de 30 km/h en el centro de Colonia (Alemania), así como en zonas seleccionadas de 50 km/h y 30 km/h en otros lugares de la ciudad.

Ford geoperimetraje

La prueba es el resultado de la colaboración entre el equipo de Ford City Engagement, las autoridades municipales de Colonia y Aachen (Alemania) y los ingenieros de software de Ford en Palo Alto (Estados Unidos).

Junto a los colegas de Aachen, los ingenieros de Palo Alto desarrollaron una tecnología que conecta el vehículo con el sistema de geoperimetraje para el seguimiento por GPS y el intercambio de datos.

Así, el conductor recibe la información a través de la pantalla multimedia, con el nuevo límite de velocidad parpadeando por debajo de la velocidad actual; por lo que el vehículo reduce automáticamente la velocidad en función de la zona geovallada. El conductor puede anular el sistema y desactivar el control del límite de velocidad en cualquier momento.

En el futuro, el sistema de control de límite de velocidad geoperimetral de Ford podría permitirle a los conductores establecer sus propias zonas “geofencing” a velocidades tan bajas como 20 km/h, incluso en depósitos e instalaciones privadas, mientras que los límites de velocidad también podrían establecerse de forma dinámica para tener en cuenta los peligros locales, las obras temporales en la carretera y la hora del día.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Tecnología

Deja un comentario

Mira además

Toyota mantiene su liderazgo mundial en ventas en 2023

El panorama de ventas de la industria automotriz mundial en 2023 presenta pocos cambios si…