La venta de vehículos nuevos en la Unión Europea cayó fuertemente en marzo, víctima de la escasez de semiconductores y de la guerra en Ucrania, informó el miércoles la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

En total 844.187 vehículos fueron vendidos en marzo de 2022, 20,5% menos que marzo de 2021 y casi un tercio menos que en 2019.

Se trata del volumen de venta más bajo para un mes de marzo desde el inicio de la serie estadística en 1990, salvo el caso excepcional de 2020 cuando la economía mundial se estancó al inicio de la pandemia del COVID-19.

PeugeotLa paralización de plantas ucranianas se sumó a la escasez de componentes electrónicos y a los problemas de entrega que afectan a la industria automovilística desde la primavera de 2021.

Ucrania es el principal proveedor europeo de cables, considerados como el “sistema nervioso” de los coches. A falta de piezas, varias fábricas pararon operaciones en toda Europa.

Volkswagen debió interrumpir temporalmente su producción en varios sitios, incluyendo parte de su fábrica histórica de Wolfsburgo y Zwickau, su centro de producción de coches eléctricos. La planta de Renault en Douai, que produce el Mégane eléctrico, ha parado 11 días.

Volvo“Los problemas logísticos, agravados por la invasión rusa a Ucrania, han tenido consecuencias nefastas en la producción de automóviles”, comentó la ACEA.

Los principales mercados han tenido caídas de dos dígitos, como Alemania (-17,5%), Francia (-19,5%), Italia (-29,7%), España (-30,2%), Polonia (-17,4%), Bélgica (-17,7%) y Suecia (-39,5%). También el mercado británico cayó 14,3%.

Del lado de los grupos fabricantes, el número uno europeo Volkswagen vio sus ventas caer 24,3%, y solo sus marcas de lujo (Porsche, Bentley, Lamborghini y Bugatti) han resistido a la crisis.

El número dos, el grupo Stellantis nacido de la fusión de PSA y Fiat-Chrysler, vio su porción del mercado retroceder a 20% con una fuerte baja en sus ventas (-32,9%) de sus marcas Peugeot, Fiat y Jeep.

Tras meses de fuertes bajas, Renault resistió mejor el mes de marzo (-14,1%) gracias al éxito de su modelo Dacia.

Kia se mantuvo en alza (+10,1%) mientras que Hyundai cayó 8,2%, Toyota bajó 12,2%, así como BMW-MINI (-20,5%) y Mercedes-Smart (-13,6%).

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Mira además

Renault Zoé modificado logró récord mundial de autonomía tras cubrir 2.055 km

Un Renault Zoé eléctrico modificado con una pila de combustible alimentada por biomasa e h…